domingo, 7 de agosto de 2016

Principios de economía Política I: tema 8

TEMA 8 MONOPOLIO, OLIGOPOLIO Y COMPETENCIA MONOPOLISTICA
Un monopolista es una empresa que es la única productora de un bien que no tiene sustitutivos cercanos. Una industria controlada por un monopolista se denomina monopolio.

El poder del mercado es la capacidad de una empresa para subir los precios.

Para obtener beneficios económicos, un monopolista debe estar protegido por una barrera de entrada (algo que impida a otras empresas entrar en la industria).

Existe un monopolio natural cuando los rendimientos crecientes a escala proporcionan una gran ventaja de costes a una única empresa que produce todo el output de una industria.

Una patente le otorga al inventor el monopolio temporal en la utilización o venta de un invento.

Los derechos de autor le otorgan al creador de una obra literaria o artística el derecho exclusivo a los beneficios de ese trabajo.

Repaso rápido:
-en un monopolio, una sola empresa utiliza su poder de mercado para cobrar precios mas altos y ofrecer menos producto que en una industria productiva, generando beneficios tanto a corto como a largo plazo.
-los beneficios no se mantendrán a largo plazo a menos que existan barreras a la entrada. Un monopolio natural surge cuando el coste total medio es decreciente en el intervalo de producción relevante para la industria. Esto crea una barrera a la entrada porque un monopolista ya establecido tiene un coste total medio mas bajo que una empresa que intente entrar en la industria.
-las patentes y los derechos de autor, barreras a la entrad creadas por el gobierno, son el origen de monopolios temporales.
-la diferencia crucial entre una empresa con poder de mercado como un monopolista y una empresa perteneciente a una industria perfectamente competitiva, es que las empresas competitivas son precio-aceptantes, que se enfrentan a curvas de demanda horizontales, mientras que una empresa con poder de mercado se enfrenta a una curva de demanda decreciente.
-debido al efecto precio de un aumento de al producción, la curva de ingreso marginal de una empresa con poder de mercado esta situada siempre debajo de su curva de demanda. Por eso, un monopolista maximizador de beneficios elije el nivel de producción en el que el coste marginal es igual al ingreso marginal, no igual al precio.
-como consecuencia, el monopolista produce menos y vende su producción a un precio mas alto que una industria perfectamente competitiva. Obtiene beneficios a corto plazo y a largo plazo.

Un oligopolio es una industria que solo tiene un pequeño numero de productores. Un productor en este tipo de industria es un oligopolista.

Cuando ninguna empresa tiene el monopolio, pero a pesar de ello los productores saben que pueden influir en los precios del mercado, esta industria se caracteriza por la competencia imperfecta.

Un oligopolio formado por solo dos empresas es un duopolio. Cada empresa se llama duopolista.

Los vendedores practican la colusión cuando cooperan para aumentar sus beneficios conjuntos. Un cártel es un acuerdo entre varios productores para cumplir unas restricciones de producción con el fin de aumentar los beneficios conjuntos.

Cuando las empresas ignoran los efectos de sus acciones sobre los beneficios de las demás, se dice que tienen una conducta no cooperativa.

Repaso rápido:
-el oligopolio es una estructura de mercado frecuente, en la que la industria está formada solo por unas pocas empresas, llamadas oligopolistas
-el oligopolio es una forma de competencia imperfecta y surge de las mismas fuerzas que llevan al monopolio, pero mas débiles
-algunos de los aspectos claves del oligopolio pueden entenderse analizando su caso más sencillo, un duopolio, una industria en la que solo hay dos empresas, llamadas duopolistas
-actuando como si fueran un único monopolista, los oligopolistas pueden maximizar sus beneficios conjuntos. Por ello existen incentivos APRA formar cárteles.
-sin embargo, todas las empresas tienen incentivos para hacer trampas (producir más de lo que se supone que tendrían que hacer según el acuerdo del cartel). Por tanto, hay dos posibles resultados: la colusión con éxito y el comportamiento no cooperativo por trampas.

Cuando en un monopolio de propiedad pública, el bien ofrecido por el gobierno o por una empresa propiedad del gobierno.

La regulación de precios limita el precio que puede cobrar el monopolio.

Las políticas antitrust son los esfuerzos que hacen los gobiernos para impedir que las empresas oligopolisticas se conviertan en monopolios o se comporten como ellos.

Cuando las empresas reducen la producción y suben  los precios de forma que aumentan los beneficios de todas ellas, aunque no hayan hecho ningún acuerdo formal, están practicando colusión tacita.

Se produce una guerra de precios cuando la colusión tacita se rompe u los precios se desploman.

Repaso rápido:
-reduciendo la producción y subiendo el precio por encima del coste marginal, un monopolista consigue apropiarse de parte del excedente del consumidor convertido en beneficio y genera una perdida irrecuperable. Para evitar esa pérdida de eficiencia, las políticas públicas intentan coartar el comportamiento del monopolio
-el monopolio natural plantea un problema de política económica mas serio. Dos soluciones son la propiedad pública y la regulación de precios.
-los oligopolios operan con restricciones legales que toman la forma de política antitrust. Pero muchos tienen éxito practicando la colusión tacita.
-la colusión tacita esta limitada por una serie de factores, entre los que se cuentan el gran numero de empresas, la complejidad de productos y precios, las diferencias entre los intereses de las empresas y el poder de negociación de los compradores. Cuando la colusión se rompe, se produce una guerra de precios.

La competencia monopolística es una estructura de mercado en la que hay muchos productores compitiendo en una industria, cada productor vende un producto diferenciado y hay libertad para entrar y salir en la industria a largo plazo.

La diferenciación del producto es un intento de una empresa para convencer a los compradores de que su producto es diferente de los productos de las otras empresas de la industria.

Repaso rápido:
-en competencia monopolística hay muchos productores compitiendo, cada uno de ellos con un producto diferenciado y libre entrada y salida a largo plazo.
-la diferenciación de producto adopta tres formas principales: por estilo o tipo, por localización, o por calidad. Los productos de los diferentes vendedores se consideran sustitutivos imperfectos.

-los productores compiten por el mismo mercado, por lo que la entrada de nuevos productores reduce la cantidad que puede vender a cada precio cada uno de los ya existentes. Además, los consumidores ganan por el aumento de la diversidad de productos.

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