TEMA 8 MONOPOLIO, OLIGOPOLIO Y COMPETENCIA MONOPOLISTICA
Un monopolista es una empresa que es la única productora de un bien
que no tiene sustitutivos cercanos. Una industria controlada por un monopolista
se denomina monopolio.
El poder del mercado es la capacidad de una empresa para subir los precios.
Para obtener beneficios económicos,
un monopolista debe estar protegido por una barrera de entrada (algo que impida a otras empresas entrar en la
industria).
Existe un monopolio natural cuando los rendimientos crecientes a escala
proporcionan una gran ventaja de costes a una única empresa que produce todo el
output de una industria.
Una patente le otorga al inventor el monopolio temporal en la
utilización o venta de un invento.
Los derechos de autor le otorgan al creador de una obra literaria o artística
el derecho exclusivo a los beneficios de ese trabajo.
Repaso rápido:
-en un monopolio, una sola empresa utiliza su poder de mercado para
cobrar precios mas altos y ofrecer menos producto que en una industria
productiva, generando beneficios tanto a corto como a largo plazo.
-los beneficios no se mantendrán a largo plazo a menos que existan
barreras a la entrada. Un monopolio natural surge cuando el coste total medio
es decreciente en el intervalo de producción relevante para la industria. Esto
crea una barrera a la entrada porque un monopolista ya establecido tiene un
coste total medio mas bajo que una empresa que intente entrar en la industria.
-las patentes y los derechos de autor, barreras a la entrad creadas por
el gobierno, son el origen de monopolios temporales.
-la diferencia crucial entre una empresa con poder de mercado como un
monopolista y una empresa perteneciente a una industria perfectamente
competitiva, es que las empresas competitivas son precio-aceptantes, que se
enfrentan a curvas de demanda horizontales, mientras que una empresa con poder
de mercado se enfrenta a una curva de demanda decreciente.
-debido al efecto precio de un aumento de al producción, la curva de ingreso
marginal de una empresa con poder de mercado esta situada siempre debajo de su
curva de demanda. Por eso, un monopolista maximizador de beneficios elije el
nivel de producción en el que el coste marginal es igual al ingreso marginal,
no igual al precio.
-como consecuencia, el monopolista produce menos y vende su producción
a un precio mas alto que una industria perfectamente competitiva. Obtiene
beneficios a corto plazo y a largo plazo.
Un oligopolio es una industria que solo tiene un pequeño numero de
productores. Un productor en este tipo de industria es un oligopolista.
Cuando ninguna empresa tiene el monopolio,
pero a pesar de ello los productores saben que pueden influir en los precios
del mercado, esta industria se caracteriza por la competencia imperfecta.
Un oligopolio formado por solo
dos empresas es un duopolio. Cada
empresa se llama duopolista.
Los vendedores practican la colusión cuando cooperan para
aumentar sus beneficios conjuntos. Un cártel
es un acuerdo entre varios productores para cumplir unas restricciones de
producción con el fin de aumentar los beneficios conjuntos.
Cuando las empresas ignoran los
efectos de sus acciones sobre los beneficios de las demás, se dice que tienen
una conducta no cooperativa.
Repaso rápido:
-el oligopolio es una estructura de mercado frecuente, en la que la
industria está formada solo por unas pocas empresas, llamadas oligopolistas
-el oligopolio es una forma de competencia imperfecta y surge de las mismas
fuerzas que llevan al monopolio, pero mas débiles
-algunos de los aspectos claves del oligopolio pueden entenderse
analizando su caso más sencillo, un duopolio, una industria en la que solo hay
dos empresas, llamadas duopolistas
-actuando como si fueran un único monopolista, los oligopolistas pueden
maximizar sus beneficios conjuntos. Por ello existen incentivos APRA formar
cárteles.
-sin embargo, todas las empresas tienen incentivos para hacer trampas
(producir más de lo que se supone que tendrían que hacer según el acuerdo del
cartel). Por tanto, hay dos posibles resultados: la colusión con éxito y el
comportamiento no cooperativo por trampas.
Cuando en un monopolio de propiedad pública, el bien ofrecido por
el gobierno o por una empresa propiedad del gobierno.
La regulación de precios limita el precio que puede cobrar el
monopolio.
Las políticas antitrust son los esfuerzos que hacen los gobiernos
para impedir que las empresas oligopolisticas se conviertan en monopolios o se
comporten como ellos.
Cuando las empresas reducen la
producción y suben los precios de forma
que aumentan los beneficios de todas
ellas, aunque no hayan hecho ningún acuerdo formal, están practicando colusión
tacita.
Se produce una guerra de precios cuando la colusión
tacita se rompe u los precios se desploman.
Repaso rápido:
-reduciendo la producción y subiendo el precio por encima del coste
marginal, un monopolista consigue apropiarse de parte del excedente del
consumidor convertido en beneficio y genera una perdida irrecuperable. Para
evitar esa pérdida de eficiencia, las políticas públicas intentan coartar el
comportamiento del monopolio
-el monopolio natural plantea un problema de política económica mas
serio. Dos soluciones son la propiedad pública y la regulación de precios.
-los oligopolios operan con restricciones legales que toman la forma de
política antitrust. Pero muchos tienen éxito practicando la colusión tacita.
-la colusión tacita esta limitada por una serie de factores, entre los
que se cuentan el gran numero de empresas, la complejidad de productos y
precios, las diferencias entre los intereses de las empresas y el poder de
negociación de los compradores. Cuando la colusión se rompe, se produce una
guerra de precios.
La competencia monopolística es una estructura de mercado en la que
hay muchos productores compitiendo en una industria, cada productor vende un
producto diferenciado y hay libertad para entrar y salir en la industria a
largo plazo.
La diferenciación del producto es un intento de una empresa para
convencer a los compradores de que su producto es diferente de los productos de
las otras empresas de la industria.
Repaso rápido:
-en competencia monopolística hay muchos productores compitiendo, cada
uno de ellos con un producto diferenciado y libre entrada y salida a largo
plazo.
-la diferenciación de producto adopta tres formas principales: por
estilo o tipo, por localización, o por calidad. Los productos de los diferentes
vendedores se consideran sustitutivos imperfectos.
-los productores compiten por el mismo mercado, por lo que la entrada
de nuevos productores reduce la cantidad que puede vender a cada precio cada uno
de los ya existentes. Además, los consumidores ganan por el aumento de la
diversidad de productos.
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