martes, 12 de noviembre de 2013

Islam en el derecho actual

DERECHOS HUMANOS EN EL ISLAM ACTUAL

Al llegar la ilustracion, se abre una brecha entre islam y occidente sin puentes posibnle, es el desconocimiento y separacion mas radical entre ambos universos. Tiene su trasunto juridco mas improtante en la concpeciond e losd erehcos humanos.

Mientras la tradicion europea-americada cponcibe a la persona como un concepto contrapuesto al estado, en el islam la charia no se refiere a la persona y emplea el cocepto de individuo para evocar a im sujeot integrante d ela comunidad/umma. Mientras que en occidente el bien comun conssite en la posibildiad de satisfacer el interes juridico del mayor numero de personas, ene l islam se parte de una idea muy distitna, siendo la idea de que el individuo solo sera feliz si la sociedad vive sometida a dios. Lo importante es respetar las isntitucioens musulmaqnas y cumplir y ahcer cumplir la sharia.

derecho de familia: la mujer

Las carencias mas concoidas son la discriminaciond e la mujer en el mundo islamico.
-prohibicion del amtrimonio con varon o musulman
-reconocimiento del amtrimonio poligamo a favor del varon  y si derecho a repudio unilateral
-atribucion e patriapotestad de hijos al marido
-derecho de mas herencia del varon
-etc.

Hay diferentes grados de posiciones segun los paiese a los que se acuda.


Hubo un intento de conciliar los derechos humanos al estilo de lso textos de la ONU con  os princpios de la sharia islamica. Se abre como una profesion de fe en los dogmas del islam y en los princpios propios d ela saria, centrado el fundamento de los derechos fundamentales en la fe.

Libertad de expresion

los derechos humanos e el islam estan grabados en la sharia, forman aprte de la re¡ligion, son normas inalteradas contidas en el libro revelado por dios y transmitidos por su profeta. Su proteccione s un acto de adoracion a dios y las transgresiones estan prohibidas por la relgiodn. Se ve reflejado cuando al firmar los paises islamicos rtatados internacionales, dejan clausulas de reservas que vinculan la compatibildiad del tratado cn la sharia, siendo, paradojico, que la sharia reconoce la libertad de expresion.

El derecho a la libertad de expersion e informacion en occidente se ha sacralizado y tiene muchisima proteccion.

Debemos focalizar la gran diferencia entre occidente y el silam en la libertad de expersion en que no se admite la critica discrepante. La critica agnostica respetuosa es el transfondo del asunto.

Los dos terminos d ela alternativa son: la prepondera¡ncia de la razon con todos sus triensgos, elecciond e occidente; la primacia d ela fe, cin sus sacrificios,e s la del islam. El mayor delito del islam es la blasfemia, siendo muy ilustrativa su tipificaicon e el C P de pakistan con: prision, cadena perpetua y pena de meurte

Libertad religiosa

en la tradicion religiosa del silam, se deduce derechos civiles d ela condicion religiosa. Por el ehhco de ser musulman se reivindica la exigencia de derechos civiles de la ley islamica, como si feura un  estatuto personal religioso que los estados debe reconocer a la comunidad musulmana.

los fines de la educaicon en lsol etadops musulmanes son el concoimeinto de la relgiio islamica y la fortificaicond e la fe en dios.

Conlusion

en neustro mun do la libertad religiosa nse peude ejercer cuano el poder politico impone ucontrola una fe y trata de ponerla al servicio fde los itnereses del estado

Dentro del mundo musulman no se temrina de acertar a separar el pensamiento entre la religion y a politica. El buen creyente puensa globalmente en el islamn, lo que presenta excepciones en aquellos musulmanes que se intregn en paises eureos, en segunda y tercera generacion. La renuncia a un reino islamico mundiañ sigue siendo la asignatura pendiente der los paises muslmanes, lo que viene a ser la separacion entr religio y politica.

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