viernes, 9 de enero de 2015

Asesoría Juridica Laboral: tema 7 preguntas: Suspension y extincion de la relacion laboral especial de los abogados

SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE LOS ABOGADOS
Supuesto 1:
Pedro Martín, después de licenciarse en Derecho y tras haber realizado el Máster de acceso a la Abogacía, comenzó a trabajar en un despacho profesional en Madrid, en el que lleva algo más de un año. Ante el delicado estado de salud de su padre, abogado también con un despacho familiar propio en Oviedo, Pedro ha acordado con la empresa la suspensión de su contrato para trasladarse a su ciudad natal y trabajar en el despacho familiar mientras su padre se recupera de su enfermedad. 3 meses después, ya recuperado su padre, Pedro solicita la readmisión en el despacho, pero para su sorpresa, se le deniega. ¿Es correcta esta denegación?

Se puede pedir la suspension del contrato en dos casos:
-excedencia volutnaria: en la que no se puede realizar competencia contractual., pero en este caso, al realizar la abogacía en el despacho de abogados de su padre, no se entiende que exista dicha competencia.
-suspoension del contrato por ser socio.

En este caso, se da el priemr supuesto, por lo que no es correcta la denegacion.

Supuesto 2:
Jaime Gil trabaja en un despacho de abogados de Madrid asesorando a sus clientes, principalmente, en el ámbito societario. En estos momentos tiene entre manos una importante operación: uno de sus clientes, una empresa cotizada, está preparando una OPA contra otra empresa cotizada del sector. Sabedor del impacto que dicha operación tendrá en la cotización de las acciones de su cliente, ha aconsejado a su padre que compre un paquete de acciones de la misma. ¿La actuación de Jaime es merecedora de una sanción disciplinaria?

Sí, porque implica violacion del secreto profesional con sus clientes al comentar a alguien ajeno al despacho, a la empresa y de la relaicon laboral existente entre abogados y clientes informacion importante sobre una empresa que puede desequilibrar el mercado.

Supuesto 3:
María lleva 6 años trabajando en un despacho de abogados, percibiendo un salario bruto de 2.500€ al mes. Hasta el año pasado la marcha del despacho ha sido buena, pero este año aunque el número de asuntos se mantiene, los clientes han dejado de pagar puntualmente los honorarios del despacho. En los últimos 6 meses María no ha cobrado su salario, aduciendo los socios que no pueden pagárselo por la drástica reducción de ingresos del despacho. Ante esta situación, María ha decidido abandonar el despacho y establecerse por su cuenta, notificando su intención al despacho con 15 días de preaviso. El último día de trabajo María se ha encontrado con la desagradable sorpresa de que el despacho le exige una indemnización por daños y perjuicios por no haber respetado el plazo de preaviso. ¿Tiene que pagar María dicha indemnización?

Sí, porque el plazo de aviso del trabajador que sea abogado en el caso en que dimita de su puesto de trabajado debe ser 45 días minimos antes del dia que prevea irse (y maximo de 30 meses) y ella no los ha cumplido.

Supuesto 4:
¿Tienen los abogados con relación laboral especial derecho a ejercitar el derecho de huelga?

Sí, tienen dicho derecho por ser trabajadores.

Supuesto 5:
Beltrán Alonso lleva trabajando para el despacho “Méndez y Asociados” desde hace más de 14 años. El año pasado, por fin, Beltrán fue nombrado socio del despacho, pero recientemente ha aceptado el cargo de Secretario de Estado de Justicia. ¿Cómo afecta este nombramiento a su situación en el despacho?

Puede pedir la excedencia volutnaria para poder ser Secretari de Estado de Justicia, siempre con la condicion de no ejercer durante la excedencia voluntaria.

Supuesto 6:
Últimamente Martina está preocupada; trabaja para un prestigioso despacho de abogados en el que existe un alto grado de competitividad entre los profesionales que prestan sus servicios para el mismo. A pesar de la dedicación y adecuada preparación de los últimos 3 asuntos que se le han encomendado, todos ellos han sido desestimados en sede jurisdiccional, con el consiguiente disgusto de los clientes. Martina teme que tras los últimos resultados adversos sea despedida del despacho aduciendo que no tiene el nivel profesional adecuado ¿Son fundados los temores de Martina?

No, no son fundados, porque contratar a un abogado implica contratarle por sus servicios, no por sus resultados. El despacho la ha comntratado por sus servicios. Si la hubiese contratado por sus resultados, así se hubiera indicado en el contrato y cobraria en funcion del contrato.

Supuesto 7:
Cuando Julián entró a trabajar para “Sánchez&Sánchez” pactó una cláusula de no competencia postcontractual, en la que se excluía expresamente la clientela que aportó al despacho. De eso hace ya más de 7 años, tiempo en el que Julián ha venido trabajando para dicho bufete con normalidad. De forma sorprendente, hoy el titular del despacho le ha despedido alegando que ha perdido gravemente la confianza en él y le ha pedido que le informe sobre la situación de los asuntos que tenía encomendados. Julián, al no estar conforme con la decisión, va a impugnarla. No obstante, ha preparado un informe sobre el estado de los asuntos encomendados, si bien ha excluido aquéllos de los clientes que él llevó al despacho y a los que no afecta la cláusula de no competencia postcontractual. ¿Ha actuado correctamente?

No, no ha actuado correctamente, porque, por lo menos, los que llevó al despacho sí que estaban inlcuidos en la clausula de no competencia postcontractual y podria ser sancionado disciplinariamente.

Supuesto 8:
 Germán Pazos, abogado en un despacho colectivo, interpuso en defensa de los intereses de un cliente del despacho una demanda en reclamación de 500.000€. Felizmente, su demanda fue estimada tanto en primera como en segunda instancia, con expresa condena en costas a la parte demandada en ambas instancias. Germán emitió una minuta de honorarios con cargo a costas que le fue abonada por la parte contraria. El titular del despacho al conocer este extremo ha procedido a despedir a Germán por apropiación indebida de costas procesales. ¿Podría ser correcta la medida adoptada por el titular del despacho?

Sí, es correcta, porque los honorarios pagados deben ir al despacho,sea colectivo o no. Ya que suponemos que es un abogado contratado con una relacion laboral especial y no puede ir cobrando dinero que no le pertenece, sino al despacho, ya que el es un empleado del despacho.

Supuesto 9:
Pedro Huertas es abogado especializado en derecho urbanístico. Durante los últimos 5 años ha prestado sus servicios en esa área en un despacho de abogados; pero recientemente se le ha notificado que va a pasar al departamento de penal. ¿Qué puede hacer?

Seguir las instrucciones y ordenes del empleador.

Supuesto 10:
Isabel del Bosque, tras 9 años colaborando en un despacho de abogados, mediante una relación laboral especial y con un contrato a tiempo parcial, ha decidido pedir una excedencia voluntaria, por un período de 1 año, sin indicar en su petición que la finalidad de dicha solicitud es para dedicarse al cien por cien a los asuntos de su despacho, actividad esta que ya conocía con anterioridad el empleador, de ahí el tipo de contrato suscrito por las partes. El titular del despacho, aun sin conocimiento de la finalidad, autoriza la excedencia con reserva de puesto por el indicado período, sin hacer mención a prohibición alguna. No obstante lo cual, treinta días antes de finalizar el período de excedencia Isabel solicita su reincorporación, denegándosela el despacho haciendo alusión al art. 20.1 RD 1331/06, al haberse enterado que Isabel estaba ejerciendo la profesión. ¿Es conforme a derecho la decisión adoptada por el despacho?

Sí, es conforme a derecho, ya que durante la excedencia voluntaria, la regulacion establece que no se podrá realizar la actividad laboral de la abogacía en otro despacho, situacion que es diferente a la que tenía cuando estaba en el despacho profesional, ya que éste no le exigió pacto de exclusividad.

Supuesto 11:
¿Qué consecuencias tendría la comunicación por parte del despacho de la extinción del contrato del abogado por causas objetivas (inadecuado nivel profesional), sin el correspondiente plazo de preaviso de 45 días, en ausencia de convenio?

Ese plazo solo es para la extincion del contrato laboral por parte de los abogados.

Supuesto 12:
Ana María es abogada en un despacho desde hace un año y medio. Por discrepancias con los titulares del despacho, anuncia, con una antelación de 20 días, su intención de dimitir. ¿Puede el despacho impedirlo de alguna manera o adoptar algún tipo de medida contra Ana María?

Sí, puede adoptar algún tipo de medida contra Ana María, de tipo disciplinario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario