TEMA 5 POLÍTICA FISCAL
Una política fiscal expansiva es una política fiscal que aumenta la
demanda agregada.
Una política fiscal contractiva es una política fiscal que reduce la
demanda agregada.
Repaso rápido:
-los principales canales d e la política fiscal son los impuestos y el
gasto publico. El gasto publico toma la forma de compras de bienes y servicios
y de transferencias.
-en los EEUU la mayoría de transferencias gubernamentales son gastos en
programas de protección social, diseñados para aliviar las dificultas económicas
(principalmente la seguridad social y la asistencia sanitaria)
-el gobierno controla G directamente e influye en C y en I mediante los
impuestos y las transferencias
-la política fiscal expansiva se lleva a cabo mediante un aumento del
gasto publico, una reducción de los impuestos, o un incremento de las
transferencias gubernamentales. Una política fiscal contractiva se lleva a cabo
mediante una reducción del gasto publico, un aumentan de los impuestos o una
disminución de las transferencias gubernamentales.
-los argumentos contra la eficacia de la política fiscal expansiva
basados en el efecto crowding-out solo son validos cuando la económica esta en
pleno empleo. El argumento de que la política fiscal expansiva no funcionara
por la equivalencia ricardiana, que los consumidores reducirán su gasto hoy
para compensar los futuros aumentos de impuestos, parece no ser cierto en la
practica. Lo que si es cierto sin duda es que los retardos temporales pueden reducir la eficacia de la política fiscal y
potencialmente hacer que sea contraproducente.
Una variación autónoma del gasto agregado es una variación inicial del
nivel de gasto deseado por las empresas, los hogares, o el gobierno, dado un
nivel de PIB real. El multiplicador
es la relación entre la variación total del PIB real provocada por una
variación autónoma del gasto agregado, y el tamaño de esa variación autónoma.
La propensión marginal a consumir o PMC es el aumento del gasto de consumo
que tiene lugar cuando de la renta disponible aumenta en 1 unidad monetaria.
Los impuestos a tanto alzado son impuestos que no dependen de la renta
del contribuyente.
Los estabilizadores automáticos son las reglas sobre el gasto público y
los impuestos que hacen que la política fiscal sea automáticamente expansiva
cuando la economía se contrae y automáticamente contractiva cuando la economía
se expande.
La política fiscal discrecional es la política fiscal que resulta de
acciones deliberadas de los responsables de la política económica y no de
reglas automáticas
Repaso rápido:
-el multiplicador es la relación entre la variación total del PIB real
generado por una variación autónoma del gasto agregado y el tamaño de esa
variación autónoma. El multiplicador está determinado por la propensión
marginal a consumir o PMC.
-las variaciones de los impuestos y de las transferencias del gobierno también
hacen cambiar el PIB real, pero menso que si varían las compras del gobierno en
la misma magnitud.
-los impuestos reducen el valor del multiplicador, excepto si son
impuestos a tanto alzado
-los impuestos y algunas transferencias del gobierno son
estabilizadores automáticos porque los impuestos responden positivamente a las
variaciones del PIB real y algunas transferencias del gobierno responden
negativamente a esas variaciones. Muchos economistas creen que es bueno que los
estabilizadores automáticos reduzcan el valor del multiplicador. Por el
contrario la utilización de la política fiscal discrecional es más polémica.
El saldo presupuestario ajustado por el ciclo es una estimación del
que seria el saldo presupuestario si el PIB real fuera exactamente igual al
output potencial.
Repaso rápido:
-el déficit presupuestario tiende a aumentar durante las recesiones y a
disminuir durante las expansiones. Esto refleja el efecto del ciclo económico
sobre el saldo presupuestario.
-el saldo presupuestario ajustado por el ciclo es la estimación lo que
seria el saldo presupuestario si la economía estuviera produciendo su nivel de
output potencial. Varía menos que el déficit presupuestario observado.
-muchos economistas opinan que los gobiernos deberían tener déficits
los años malos uy superávits los años buenos. Una norma que impusiera el equilibrio
presupuestario en todos los ejercicios socavaría el funcionamiento de los
estabilizadores automáticos.
Un año fiscal en EEUU comprende desde el 1 de octubre hasta el 30
de septiembre y se le da el nombre del año del calendario en que acaba.
Deuda pública es la deuda del gobierno mantenida por los individuos
y las instituciones no gubernamentales.
El ratio-deuda o PIB es la deuda pública expresada como porcentaje del
PIB.
Los pasivos implícitos son promesas de gasto hechas por los gobiernos
que efectivamente sino una deuda, a pesar de que no están incluidas en las estadísticas
convencionales de la deuda.
Repaso rápido:
-los déficits presupuestarios crónicos llevan a un incremento de la
deuda publica
-una deuda pública creciente puede provocar la suspensión de pagos del
gobierno. En casos menos extremos, puede
expulsar a la inversión privada, disminuyendo el crecimiento a largo plazo.
Esto sugiere que los déficits en los años fiscales deberían ser compensados con
superávits en los años fiscales buenos
-un indicador utilizado habitualmente para evaluar la salid fiscal es
el ratio deuda o PIB. Un país con un PIB creciente puede tener un ratio deuda o
PIB estable o incluso decreciente aunque tenga déficits presupuestarios, si el
PIB crece mas deprisa que al deuda.
-además de su deuda publica oficial, los gobiernos modernos tienen
pasivos implícitos. El gobierno de los EEUU tiene grandes pasivos implícitos en
forma de seguridad social y a la asistencia sanitaria.
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