TEMA 4 ETICA PRIVADA, ETICA
PUBLICA, ETICA CIVIL
1.ética personal y ética
social
La moral busca la felicidad de
las personas al interior de ellas mismas.
1.1 moral
personal y moral social
La moral personal establece el
comportamiento de los individuos aisladamente.
La moral social dirigirá la
conducta humana en aras de una sociedad feliz, una sociedad justa. La ética
social reflexionara sobre qué es lo que hace a las sociedades más justas y más
felices.
Esa sociedad es una compleja red
de estructuras e instituciones que hacen de las interacciones de los individuos
y grupos (lo social esta relacionado con las personas).
Las estructuras e instituciones
sociales proporcionan unos bienes a la sociedad que son los que legitiman la
existencia de aquellas. Deben realizarse unas actividades cooperativas que
llamamos prácticas. Cada una de estas actividades cooperativas tiene unos bienes internos, es decir, una moralidad
interna.
Las actividades también producen
bienes externos, es decir, bienes secundarios.
Se deben tomar en consideración
los siguientes puntos al analizar la moralidad de una sociedad:
-primero: determinar el bien
interno de la actuación propia de esa actuación
-segundo: establecer los medios
necesarios y adecuados para producir el bien y cuales son los valores en juego
-determinar los hábitos-costumbres-cultura
a adquirir por esa organización y sus miembros para incorporar los valores y
forjar un carácter para tomar las decisiones adecuadas.
La moral social se plantea las
preguntas según los bienes a conseguir. De forma aprecia a la personal
1.2 diferencias
y semejanzas de la moral personal y la moral social
Se aprecia una coincidencia entre
l actuar individual y el corporativo en lo siguiente:
-la organización responde
libremente ante una situación
-la organización elige lo mejor
entre unas alternativas partiendo de unas razones, valores y metas
-la organización asume una
identidad
-la organización es responsable
de la elección tomada
Para evitar la corrupción e injusticia
dentro de la organización deben darse unas condiciones básicas:
-debatir y reflexionar sobre lo mas
central de la institución y sus deberes y problemas
-evitar dividir las instituciones
y la sociedad en dos bandos
-exigir responsabilidades limitadas
y evitar las responsabilidades ilimitadas
-exigir responsabilidad a los
individuos y evitar hablar de la responsabilidad del sistema
-exigir responsabilidad a”los”
que ocupan un cargo y no “al” cargo
-acumular recursos morales y emocionales
suficientes para atraerse a exigir a las instituciones y dirigentes responsabilidad
d e sus actos.
La gran diferencia entre ambas
morales se encuentra en que mientras los individuos son autónomos en su
comportamiento u en sus elecciones, las instituciones y organizaciones están
integradas por una pluralidad de ellos y pesa en exceso el poder de la
autoridad y el comportamiento colectivo del ente. Existe menso autonomía de la
actuación y se da una mayor influencia del entorno procesional, coincidiendo
con una perdida de la conciencia individual.
2. lo privado frente a lo
público: ética pública
2.1 de lo privado a lo público
El nuevo paradigma de lo político/publico
entendido como sociedad civil, se caracteriza por tres rasgos:
-fragmentarismo
-negatividad
-disenso
El profesor Muguerza distingue
entre
-ética personal: reflexiona sobre
la moral individual
-ética interpersonal reflexiona
sobre la moral que regula las relaciones sociales de la sociedad civil (familia,
Amistad, laborales…)
-ética impersonal: reflexiona sobre
la moral reguladora de las relaciones sociales en el plano político-institucional.
Esta se identifica con la moral pública, que el estado debe promocionar para
fomentar la democratización de la sociedad
Se trata de aproximar el ser
humano y el ciudadano, puesto que ambos son individuos morales. Sociedad civil
y sociedad política confluyen en sus propios miembros: seres humanos que son
ciudadanos y ambos son sujetos morales.
Los valores propios de una ética
de la función pública son:
-profesionalidad
-eficiencia
-calidad del producto o servicio
- atención y servicio al
ciudadano
-etc.
Para reforzar estos valores, existe
la infraestructura ética, que implica la existencia de unos factores que son:
-apoyo y compromiso político con
al actividad del funcionario
-marco legal que regule la función
publica
-mecanismos de formación y socialización
de los empleados públicos
-códigos de conducta
-mecanismos de imputación y de
responsabilidad efectivos
-liderazgo adecuado
-condiciones de trabajo y el
clima labora de los empleados públicos
-sociedad civil activa y
vigilante
-sistemas de control interno y
externo de la gestión publica
2.2 ética publica como
disciplina
La ética pública nace en los años
setenta del siglo XX tras los escándalos más conocidos u de mayor gravedad de los
EEUU: el Watergate, este escándalo se convirtió en un motor de la sensibilización
hacia el problema de la corrupción y de la inmoralidad del poder público.
La función pública se ejerce aplicando
unos conocimientos específicos u por los que se va a exigir dicha responsabilidad.
La fuente de su poder reside en
la confianza ciudadana. Mientras no exista dicha conciencia, no se podrán
prevenir los comportamientos desviados: la corrupción.
En Europa los primeros estudios
de ética pública surgen en la década de los noventa, coincidiendo con el
estadillo de diversos escándalos políticos.
3. ética profesional: una
introducción
Al hacer una declaración pública
para realizar indeterminado servicio, una labor, un trabajo, redundarán en
beneficio del grupo social y del resto de ciudadanos. No es extraño que algunas
profesiones, se realice un acto solmene mediante el que se jura someterse a los
principios o código de conducta propio de la profesión o la propia ley. Para algunos
autores, profesional será aquel ciudadano que renuncia a sus intereses personales
para ponerse al servicio de los intereses de su profesión. Esa ética se aplica
sobre el comportamiento públicamente declarado, públicamente reconocido y públicamente
retirado.
Se trata de un compromiso
ineludible con nosotros mismos de hacer bien las cosas que no se puede dejar de
cumplir.
Existen tres actitudes negativas
ante el trabajo:
-olvidar su dimensión creadora: la
profesión es un mero trámite para conseguir los recursos necesarios para vivir.
No importa los resultados del trabajo propio para los otros. No se ofrece lo
mejor de uno mismo ni de sus capacidades
-la pereza: lleva al descuido y a
una mala realización de la propia actividad. Impide ver a los destinatarios de
nuestra profesión como sujetos con derecho a beneficiarse de un trabajo bien
realizado por nuestra parte.
-concentrar todas las energías en
el trabajo: se descuida el resto de los aspectos de la vida
Las dos primeras actitudes son
perjudiciales para la sociedad y para el resto de conciudadanos. La tercera es
negativa para el propio individuo e indirectamente, para la sociedad porque genera
individuos enganchados, dependientes y con carencias en las relaciones
interpersonales.
4. moral civil y ética de
mínimos
El sentido autentico de esta
moral civil descansa en las siguientes convicciones:
-existencia de valores que
compartimos entre los miembros de una sociedad
-aceptación del ser humano como auto
legislador
-fuente de normas morales solo
puede ser un acuerdo en el que los seres humanos reconozcan mutuamente sus
derechos
-el mero consenso no es
suficiente para una vida moral, porque la norma proporciona un marco
indispensable pero no da la felicidad
Hay tres peligros importantes de
la moral civil
-quedar limitado a pacto estratégico
-quedar limitado a un mero
procedimiento formal
-quedar limitada la dimensión
moral del ser humano con las normas legitimadas por consenso
La ética de los mínimos es esa
situación en al que se dan normas de convivencia para una sociedad teniendo en cuenta
los iterases de todos los afectados en posición de igualdad y no se limiten a
los pactos fácticos, previamente manipulados
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