lunes, 19 de septiembre de 2016

Guía docente Practica Procesal Contencioso administrativa 2015/2016

MASTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA
Asignatura: Práctica procesal contencioso-administrativa Guía de la Asignatura.
Curso 2015-2016
Equipo docente.
Prof. Dr. Rafael Gómez-Ferrer Rincón Profesor Titular de Derecho Administrativo
Prof. Dr. Juan José Montero Pascual Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo

1.- PLAN DE TRABAJO.

La asignatura tiene dos grandes bloques. El primero dedicado a los conocimientos básicos de Derecho Administrativo. El segundo dedicado a la jurisdicción contencioso-administrativa. Es importante precisar, en relación con el primer bloque, que se centra fundamentalmente – aunque no sólo- en los aspectos procedimentales de cada una de las materias que lo componen y en su conexión con el proceso contencioso-administrativo. Este bloque no tiene por objeto, por tanto, volver a explicar todos los conocimientos de Derecho Administrativo adquiridos durante la Licenciatura o el Grado; se parte de que el alumno que cursa esta asignatura ya los domina y, en el caso de que no sea así, es responsabilidad del alumno repasarlos. Asimismo es importante advertir, y esto es una peculiaridad de este curso académico 2015- 2016, que en el BOE de 2 de octubre de 2015 se ha publicado la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Estas Leyes entran en vigor –salvo excepciones- en octubre de 2016. La explicación de la asignatura (y por tanto, también el control de los conocimientos adquiridos a través del correspondiente examen) se va a realizar conforme a esa nueva legislación (y no respecto a la legislación anterior, como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común). Esto es lo que resulta procedente tanto desde un punto de vista docente como, en particular, por lo que se refiere a la preparación del examen estatal de acceso a la Abogacía. En todo caso, conviene advertir que la nueva legislación, en su esencia, y por lo afecta al Programa de esta asignatura, mantiene la regulación anterior. Algo semejante sucede, aunque en este caso sí hay un cambio esencial, con la reforma del recurso de casación en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, que ha realizado la Disposición Final Tercera de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la 2 Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y que entrará en vigor en julio de 2016. También en este caso el desarrollo de la asignatura y el control de los conocimientos adquiridos se realizará conforme a esa nueva legislación.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

I.- CONOCIMIENTOS JURÍDICOS BÁSICOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Tema 1. La Administración Pública y el Derecho Administrativo 1. La Administración Pública y el Poder Judicial.

Tema 2. El ordenamiento jurídico-administrativo
1. El control de las normas con rango de Ley. En especial, el control de los Decretos Legislativos.
2. El control de los reglamentos. En especial, el recurso directo y el recurso indirecto ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Tema 3. Los actos administrativos.
1. Clasificación de los actos administrativos desde el punto de vista de su control.
1.1 Actos de trámite, definitivos, confirmatorios y consentidos.
1.2 Actos que ponen fin y que no ponen a la vía administrativa
1.3 Actos reglados y discrecionales. En especial, el control de los actos discrecionales.
1.4 Actos favorables o de gravamen
1.5 Actos expresos, tácitos y presuntos. En especial, el silencio administrativo.
2. La eficacia de los actos administrativos.
2.1 La autotutela de la Administración
2.2 La demora en la eficacia de los actos administrativos. En especial, la notificación.
2.3 La suspensión de la eficacia de los actos administrativos.
2.4 La ejecución forzosa de los actos administrativos
2.5 La vía de hecho y su control.
3. La invalidez de los actos administrativos.
3.1 Nulidad de pleno derecho, anulabilidad e irregularidades no invalidantes
3.2 Convalidación, conservación, conversión e intransmisibilidad de la invalidez
4. La revisión de oficio de los actos administrativos

Tema 4. El procedimiento administrativo
1. Los interesados en el procedimiento administrativo. En especial, la representación y los derechos de los interesados.
2. Fases del procedimiento administrativo
2.1 La iniciación. En especial, la iniciación a solicitud del interesado
2.2 La instrucción
2.3 La terminación
3. Cómputo de plazos

Tema 5. Los recursos administrativos 1. Principios generales 2. Recurso de alzada, potestativo de reposición, y extraordinario de revisión Tema 6. Los contratos del sector público 1. Ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. 2. Contratos del sector público: delimitación de los tipos contractuales; contratos sujetos a una regulación armonizada; contratos administrativos y contratos privados. 3. Régimen de invalidez. Régimen especial de revisión de decisiones en materia de contratación y medios alternativos de resolución de conflictos. 4. Partes, objeto, precio y cuantía del contrato. 5. Garantías exigibles en la contratación del sector público 6. Modificación de los contratos 7. Preparación, selección y adjudicación, efectos, cumplimiento y extinción. Tema 7. La expropiación forzosa 1. La declaración de utilidad pública o interés social y su control. 2. El procedimiento expropiatorio 2.1 La declaración de la necesidad de ocupación y su control. 2.2 El justiprecio: criterios de valoración, procedimiento para su determinación, y su control. 2.3 El pago y la ocupación 3. Las expropiaciones urgentes y su control. 4. La responsabilidad por demora. 5. El derecho de reversión. Tema 8. La responsabilidad de la Administración [Estudiar el tema en su integridad] Tema 9. Las sanciones administrativas 1. Principios de la potestad sancionadora. 2. Principios del procedimiento sancionador 3. El procedimiento sancionador Tema 10. Las formas de la actividad de la Administración. 4 1. La autorización. 2. La comunicación previa y la declaración responsable. 3. La concesión. 4. La subvención
Tema 11. Bienes públicos
1. De las facultades y prerrogativas para la defensa de los patrimonios públicos.

II.- LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

Tema 12. El control de la Administración
1. El control por la propia Administración
2. El control por el poder judicial
3. El control por el Tribunal Constitucional
4. El control por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
5. El control por el poder legislativo

Tema 13. El orden jurisdiccional contencioso-administrativo
1. Ámbito. Cuestiones prejudiciales; en particular, la cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
2. Órganos y competencias
3. Competencia territorial de los juzgados y tribunales

Tema 14. Las partes
1. Capacidad procesal
2. Legitimación
3. Representación y defensa de las partes

Tema 15. El objeto del recurso contencioso-administrativo
1. Actividad administrativa impugnable
2. Pretensiones de las partes
3. Acumulación
4. Cuantía del recurso

Tema 16. El procedimiento contencioso-administrativo en primera o única instancia
1. Diligencias preliminares
2. Interposición del recurso y reclamación del expediente
3. Emplazamiento de los demandados y admisión del recurso
4. Demanda y contestación
5. Alegaciones previas
6. Prueba
7. Vista y conclusiones
8. Sentencia
9. Otros modos de terminación del procedimiento

Tema 17. Los recursos contra las resoluciones procesales
1. Recursos contra providencias y autos
2. Recurso ordinario de apelación
3. Recurso de casación
4. La revisión de sentencias
5. Recursos contra las resoluciones del Secretario Judicial [Letrado de la Administración de Justicia]
6. El incidente de nulidad de actuaciones en el orden contencioso-administrativo.

Tema 18. La ejecución de sentencias

Tema 19. El procedimiento abreviado y los procedimientos especiales
1. El procedimiento abreviado
2. El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona
3. La cuestión de ilegalidad
4. Procedimiento en los casos de suspensión administrativa de acuerdos
5. Procedimiento para la garantía de la unidad de mercado
6. Procedimiento para la declaración judicial de extinción de partidos políticos

Tema 20. Plazos

Tema 21. Medidas cautelares

Tema 22. Costas procesales

Tema 23. La Administración ante la justicia ordinaria

2.- ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO.

2.1.- Metodología. Esta asignatura se impartirá conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente. Esencialmente, corresponde el alumno debe preparar cada uno de los epígrafes que componen el programa de la asignatura. Para ello se recomienda la bibliografía que se cita a continuación, además de la Base de Datos de Tirant Lo Blanch. Asimismo, el Equipo Docente facilitará una serie de materiales (fundamentalmente, casos y preguntas de autoevaluación, además de cierta jurisprudencia). Los casos y preguntas no hay que entregarlos para su corrección. Las dudas que puedan suscitar podrán plantearse a través de la plataforma virtual de la asignatura.

2.2.- Bibliografía. R. PARADA, Derecho Administrativo II, Régimen jurídico de la actividad administrativa, Open, 22ª edición, 2015. E. GARCÍA DE ENTERRÍA y T.R. FERNÁNDEZ, Curso de Derecho Administrativo, I y II, Thomson-Civitas, 2015. J.A. SANTAMARÍA PASTOR, La Ley Reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa. Comentario, Iustel, 2010. L. MARTÍN REBOLLO, Leyes Administrativas, Aranzadi/Civitas, última edición. Podrá, asimismo, indicarse bibliografía adicional a través de la plataforma virtual. Como pueden ver, hay varios libros recomendados. Esto se debe a que los estudios que realizan son de Máster, no de Grado. Por ello puede ser conveniente la consulta de más de un manual para la resolución de los casos propuestos, además de para su adecuada formación. Los manuales de los profesores R. PARADA, y E. GARCÍA DE ENTERRÍA y T.R. FERNÁNDEZ están actualizados a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. El libro del Prof. J.A. SANTAMARÍA PASTOR es de 2010. Desde entonces ha habido diversas modificaciones en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, además de en el resto de las normas que integran el Derecho Adminstrativo. Deben por tanto tener esto en cuenta a la hora de trabajar con él. Sin perjuicio de ello, la calidad de la obra hace que lo sigamos recomendando como libro de consulta. En cuanto a la Leyes Administrativas del Prof. MARTÍN REBOLLO, hay una edición en Aranzadi pensada para profesionales y otra edición en Civitas para estudiantes de grado y de posgrado. La edición es en papel y se completa con una edición on line (Proview). En la edición on line la legislación está actualizada a la las nuevas Leyes 39/2015 y 40/2015. La edición Civitas incluye con carácter introductoria un manual básico de Derecho Administrativo. La edición Aranzadi lo incluye en la versión on line.

2.3.- Recursos de apoyo al estudio. Esta asignatura se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva donde el alumno encuentra materiales didácticos. Como ya se ha señalado, el Equipo Docente facilitará una serie de materiales (fundamentalmente, casos y preguntas de autoevaluación, además de cierta jurisprudencia). Asimismo, a través de esta plataforma podrán plantearse las distintas dudas que suscite el estudio de la asignatura y la resolución de los casos y preguntas de autoevaluación, así como otras cuestiones de orden organizativo que puedan plantearse en el desarrollo del curso. 2.4.- Tutorización y seguimiento. La atención se realizará fundamentalmente a través de la plataforma virtual. Los Profesores Tutores serán quienes dispensarán dicha atención, con carácter general. Las dudas que estudio de la asignatura, la preparación de los casos y preguntas de autoevaluación puedan suscitar, serán atendidas en dicha plataforma virtual conforme a un calendario que se publicará en la misma al comienzo del curso. Por su importancia, es necesario que los alumnos accedan a dicha plataforma. Sin perjuicio de esta atención a través de la plataforma virtual, el Equipo Docente de la asignatura estará disponible telefónicamente (91.398.61.27) los siguientes días: -Prof. Dr. Rafael Gómez-Ferrer Rincón: jueves de 10.30 a 13.30 - Prof. Dr. Juan José Montero Pascual: miércoles de 10.30 a 13.30 2.5.- Evaluación de los aprendizajes. La evaluación de la asignatura se realizará a través de un examen final de tipo test. El examen será presencial, y tendrá lugar en el correspondiente Centro Asociado y conforme al calendario establecido por la UNED para la realización de exámenes. El examen constará de 20 preguntas de tipo test con 4 alternativas de respuesta, de las cuales el alumno deberá marcar la que considere correcta –sólo una es válida–. Las preguntas tipo test podrán estar formuladas de forma teórica o como un breve caso práctico. 8 Cada respuesta correcta suma 0.5 puntos, cada respuesta errónea resta 0.2 puntos. Las respuestas en blanco, ni suman ni restan. Junto a las 20 preguntas anteriores existirá una pregunta adicional (la número 21) que sólo se corregirá a aquellos alumnos que hayan obtenido en el examen (integrado por las 20 preguntas) una calificación entre 4,5 y 4,9 (ambas incluidas). En el caso de que la respuesta a la pregunta adicional sea correcta, la nota se incrementará hasta un 5 (y no más). En el caso de que la respuesta a la pregunta sea errónea, el alumno mantendrá la calificación que hubiera obtenido en el examen (integrado por las 20 preguntas). La duración del examen será de 90 minutos. No se permitirá utilizar en el examen material alguno (ni programa, ni código de leyes, ni cualquier otro). Para la realización de este tipo de examen se entregará un ejemplar del examen –cuestionario– y una hoja oficial de respuestas, donde el estudiante deberá plasmar, además de sus datos personales, las respuestas correspondientes. La evaluación de la prueba tipo test se hará teniendo en cuenta los resultados marcados en la hoja oficial de respuestas. En todo caso, la revisión de la calificación del examen podrá solicitarse en el plazo de 7 días naturales desde la publicación de la calificación en la Secretaría Virtual de la UNED. La solicitud de revisión de examen deberá incluir todos los elementos que permitan la identificación del alumno (Nombre, apellidos, NIF) y la localización del examen (Centro Asociado en el que se realizó, semana o fecha de realización). La solicitud de revisión de examen deberá ser motivada, con la manifestación de las razones que fundamenten la oposición a la calificación otorgada. Aquellas solicitudes que carezcan por completo de esta motivación no serán admitidas, sin que el profesor proceda a la revisión de las mismas. En el caso de que el estudiante no esté conforme con el resultado de la primera revisión, podrá presentar una nueva solicitud de revisión ante la Comisión de Revisión del Departamento. La solicitud de revisión ante la Comisión de Revisión del Departamento deberá presentarse dentro del plazo de los 5 días naturales siguientes a la resolución de la primera solicitud. Esta solicitud deberá ser motivada, con la manifestación de las razones que fundamenten la oposición a la calificación otorgada y a la respuesta a su primera solicitud de revisión. Aquellas solicitudes que carezcan por completo de esta motivación no serán admitidas, sin que la Comisión proceda a la revisión de las mismas Las solicitudes de revisión se presentarán única y exclusivamente de forma telemática a través la aplicación informática que la UNED diseñe y ponga a disposición tanto de los alumnos como de los equipos docentes. En tanto se implementa esta plataforma por parte de la UNED, las solicitudes deberán ser presentadas dirigiéndolas al email rgomez-ferrer@der.uned.es o por correo certificado; no se admiten reclamaciones telefónicas, ni a través de la plataforma virtual. 

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