lunes, 7 de octubre de 2013

Derecho matrimonial de las confesiones religiosas Tema 2.2: el matrimonio canonico

I. Nocion

El matrimonio, isntitucion de derecho naturalm se define como al union legal de un hombre y una mujer apra la competa comundiad de vida. Se asimilan elementos biblicos, teologicos y juridicos.. Integrando todo esto en la definicion del codigo de derecho canonico: la alianza matrimonial, por la que el varon y la mujer constituyen entre si un consorcio de toda la vida ordenado por su misma indole natural al bien de los conyuges y a la generacion y educacion de la prole, fue elvada por cristo señor a la dignidad de saacramento entre bautizados.

Esta definicion se acmoda a la doctrina del concilio vaticano II. Los fines naturales del amtrimonio son dos:
-el bien de los con yhuges y la generacion y educacion de la prole
-scaramentalidad del matrimoniio entre bautizados

La estructura xcel amtrimonio se articula sobre:
-el pacto o contrato matrimonial, sacramento entre bautizados
-el consorcio apra toda la vida: objeto esencial del pactyo matrimonial
-los fines del matrimonio canonico.

Otra referecnia biblica ¡es en el c. 1055, que es la consideracion del matrimonio como alianza entre un hombre y una mujer.

III. Terminologia matrimonial

El cogido regula varios tipos de matrimonio:
-matrimonio valido: reune los requisityos legales canonicos y hay varias modalidades
               -por la forma
                              -celebrado en forma religiosa catolica, sea ordinaria publica, secreta o extraordinaria
                              -celebrado en forma religiosa acatólica
                              -celebrado en forma civil
               -por la consumacion
                              -no consumado o solamente rato: no ha habido cóipula carnal
                              -consumado o rato y consumado, si los conyuges han realizado despues de contraer el amtrimonio y de modo humano el acto conyugal aopto para engendra a la prole
               -por el bautismo de los contrayentes
                              -sacramental o rato si ambos estan bautizados
                              -matrimonio mixto: celebrado entre dos personas bautizadas, una por la iglesdia catolicao la otra adscrita a una iglesia o comunidad eclsial sin estar en comuncion plena con la iglesia catolica.
                              -matrimonio de culto dispar celebraod entre dos personas, una bautizada por la iglesia catolica y otra no bautizada.
                              -matrimonio legitimo entre no bautizados
-MATRIMONIO INVALIDO: :
                              -impedido: concurrecnia de impedimenro no dusoensabe o no diispensado
                              -viciado: por defectod e capacidad de alguno de los contrayentes
                              -clandestino: por defecyo de forma juridica
                              -atentado: amla fe de alguno de los contrayentes o ambos. Sabiendo que es nulo
                              -putativo: celebrado de buena fe por uno de los contrayentes al menos hasta que ambos adquieren dcerteza de nulidad. Producie los mismos efectos que un matrimonio valido, mientras permanece la buena fe.
                              -covalidable: la nuldiad pyede ser sanada pio alguno de los modos previstos en el codigo.

-MATRIMONIO ILICITO: celebrado con alguna prohibicion elghal o de la autoridad eclesiastica comeptente
-MATRIMONIO CIVIL: es el celebrado asnte el amgistrado o funcionario pubnlico competente, con observancia de las leyes de estado

VI. Los elementos estructuradores del amtrimonio

1. Los sujetos

El matrimonio se ocnstituye entre un hombre y una mujer. La propiedad de l aunidad rechaza las uniones poligamicas y la ordenacion del matrimonioa la procreacion de modo natural exige la heterosexualidad de los sujetos

2. El consentimiento

Por virtud del cosnentimiento amtrimonial se produce el matrimonio. Es bilateral y reciproco.

La funcion constitutiva de consentimiento matrimonial se impuso frente a la teoría d ela cópula.

3. La sacramentalidad

El contrato-alianza matrimonial entre bautizados fue elevado por Cridto a la dignidad de sacramento y enter ellos no puede haber contrato matrimonial valido que no sea por eso mismo sacramento, segun el c. 1055 del codigo.

Es una caracterizacion fundamental que inviste a todo el matrimonio en su integridad.

Solo es sacramebnto el matrimonio valido celebrado validamente entre bautizados, auqnue fueren bautizados fuera d ela iglesia catolica o apartados de ella, o hibeiren perdido la fe, pues el sacramentoa ctuan es opere operato y va ligado indisolublemente al contrato matrimonial entre bautizados auqneu nos ean creyentes.

El c. 1055 problacama la identidad entre contrato matrmonial y sacramento que son inseparables. De esta indetidad se derivan las siguientes consecuencias:
-las aprtes que celebran ek cntrato matrmonial son los ministros del sacramento
-que la sacramentaldiad de amtrimonio no depende de la intencion necesaria en los contrayentes de recibir el sacramentomsino que ceñebrado vakidamente el contrato se realiza el sacramento
-que la iglesia tiene potestad por derecho propio sobre el matrimonio de los bautizados apra legislar, juzgar y administrar por razon del sacramento u qieda sometido el contrato a su jurisdiccion
-los bautizados carolicos estan sujetos a las normas matrimoniales canonicos y,s alvo dispensa o ecepcion, estan sujetos a la forma matrimonial canonica

La falta de fe personal no alcanza a cosntituir un capitulo autonomo de nuldiaqd

4. Esencia y objeto del amtrimonio canonico

Se enteinde su raxon de ser, el fin ultimo en virtud del cual el mismo ha sido tomado en cosnideracion por el derecho y disciplinado normativamente.

La doctrina tradiciconal distinguio la esencia de amtrimonio ein fieri, que es el mutuo consentimiento d elos esposos, y la esencia del amtrimonio in facto esse, que consiste en la comunidad de vida.

La voluntad de los esposos debe dirigirse hacia la constitucion del consortium totius vitae y a la comunion de vida den todos sus aspectos, con la exigencia de totaldiad en su doble aspecto temporal y espacial.

5. La causa juridica

La causa juridica de los contratos está presente tambien en el matrimonio canonica al ser un negocio juridico con funcion objetiva muy precisa y un esquema predetermiando por la norma

6. Los fines de amtrimonio

El matrimonio se ordena a la realizacion de unos fines concretos qye se resuekven en el amtrimonio en el sentido de que la eprsona humana y el vinculo conyugal están potelcialmente capacitados apra tender a los fines.

El find e la procreacion y educacion de la prole se consideró primeario porque el matrimonio aparecia ordenado fundamental y primorcialmente a la procreacion y, como complemento natural e indispensable de ésta, a la educacion de los hijos.

El fin secundario estaba subordinado esencialmente al fin primario. La mutua ayuda abarca como fin en sí la complementariedad entre los conyuges en todos los ordenes, naturales y espirituales, que se realiza mediante las reciprocas prestaciones propias de la comunidad de la vida conyugal.

7. Las propiedades esenciales de amtrimonio

A) Unidad

en esta propiedad se fundamenta el matrimonio monogamo, que solamente puede existir entre un hombre y una mujer con rechazo de la ssimultaneidad de vinculos, poligamia, entre un hombre y varias mujertes (poliginia), o a la inversa (poliandria).

Las consecuencias son varias:
-se previene por el derecho mediabnte el impedimento de vinculo o ligamen
-la undiad forma aprte de la naturaleza del matrimonio, cuya ignorancia puede casas la nuldiad y el error
-es elmento esencial de objeto del amtrimonio que no puede excluirse y que exige de los contrayentes capacidad psiquica suficiente para entender dicha propiedad y para asumirla.
B) Indisolublidlidad

Consistente en la perpetuidad de vinculo matrmonial, una vez constituido validamente, sun q yue pueda disolverse fuera d ela meurte, ni por su propia naturaleza, indivisolubilidad natural, ni por la volutnd de los contrayentes, indibisolubilidad intrinsica, ni por acto de autoridad humana, indibisolubilidad extrinseca.

9. La incidencia de amor en el matrmonio

La definicion conciliar de amtrimonio como intima comundiad de vida y de amor y la sobrevaloraicon de este ultomo elemento ha creaod una disparidad de opiniones entre los autores ¡sobre la posicion del amor en el amtrmonio.

En generla se toende a mantener separados el amor y los otros elementos estructurales del amtrimonio in fieri: consentimientom fines y propiedad. Respecto del matrimonio in facto, se def8ende que el amor es un elemento esencial del mismio, por lo que la relacion inteprresonal conyugal tendra que incluirlo necesariamente en su aspecto juridico.

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