lunes, 27 de enero de 2014

Guía docente de las Prácticas 2013/2014

Tutores académicos y profesionales / Academic Tutors and Professional Mentors
Cada estudiante matriculado en esta asignatura tendrá asignados dos tutores, que le serán
notificados antes del inicio de las prácticas:



1.º Tutor profesional
- Las prácticas externas estarán supervisadas por una persona designada por la entidad colaboradora
donde se realizan las prácticas y vinculada a ésta, con experiencia profesional y los conocimientos
necesarios para desempeñar las funciones de tutor profesional del estudiante.
- El tutor profesional tendrá el reconocimiento, los derechos y deberes especificados en los Convenios
de Cooperación Educativa celebrados con la Facultad de Derecho de la UAM y, en particular,
supervisará las actividades del estudiante que acoja en prácticas, controlará su desarrollo, prestará
ayuda y asistencia al estudiante durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas
cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que
realiza en la misma, informará al estudiante de la organización y funcionamiento de la entidad y de la
normativa de interés, coordinará con el tutor académico de la Facultad de Derecho de la UAM el
desarrollo de las actividades establecidas en el convenio de cooperación educativa, y emitirá el
informe final al que se refiere el artículo 4.4 del Reglamento de prácticas externas Reglamento de
prácticas externas aprobado por la Junta de Facultad en su sesión de 3 de octubre de 2011
(http://www.uam.es/ss/Satellite/Derecho/es/1242667250941/contenidoFinal/Normativa_y_Documentac
ion.htm )
2.º Tutor académico
- El estudiante contará también con un tutor académico, que será un profesor de la Facultad
designado conforme al procedimiento interno establecido por la Facultad.
- El tutor académico tendrá el reconocimiento, los derechos y los deberes estipulados en la normativa
interna de la Facultad y, en particular, velará por el normal desarrollo del proyecto formativo,
garantizando la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con las obligaciones
académicas, formativas, de representación y participación del estudiante, hará un seguimiento
efectivo de las prácticas coordinándose para ello con el tutor profesional de la entidad colaboradora y
llevará a cabo el proceso evaluador de las prácticas del estudiante tutelado de acuerdo con lo que se
establece en el artículo 4.5 del Reglamento de prácticas externas -referido anteriormente-. El métodode evaluación se desarrolla en el punto 4 de esta guía docente.
El tutor académico deberá remitir al tutor profesional, al comienzo de las prácticas, la guía docente de
la asignatura “Prácticas externas”, así como y la plantilla del informe que debe realizar el tutor
profesional al finalizar las prácticas sobre la actividad del estudiante (que puede descargarse en la
siguiente dirección:
http://www.uam.es/ss/Satellite/Derecho/es/1242667250941/contenidoFinal/Normativa_y_Documentaci
on.htm).
- Cada profesor tutorizará a un máximo de 10 estudiantes.

Competencias generales:
 G1. Adquirir una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés
por el trabajo intelectual y sus resultados.
 G4. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos
colectivos.
 G6. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma
profesional.
 G7. Aprender a diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
 G9. Aprender a analizar críticamente la dimensión ética y política de las
instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas.
 G10. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías e Internet como instrumentos de
trabajo.
2. Competencias específicas:
 E5. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información jurídica.
 E9. Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos.
 E10. Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible
argumentaciones jurídicas.


Proyecto formativo de las prácticas externas
1. Lugar de realización de las prácticas
Las prácticas se realizarán en las entidades públicas y privadas con las que la Facultad de
Derecho de la UAM tenga suscrito un convenio de cooperación educativa.
2. Asignación de las plazas
Para la asignación de plaza a los estudiantes en cada entidad colaboradora se abrirá un período
de solicitud durante el último trimestre del año natural. Se publicará previamente la lista de
entidades colaboradoras y el número de plazas existente en cada una de ellas. Una vez que haya
concluido el plazo de solicitud, se procederá a la asignación de las plazas ofertadas. La
asignación de plazas se realizará atendiendo a criterios de mérito y capacidad. Así, las plazas se
asignarán por expediente académico, tomando como referencia la nota media del conjunto de los
estudios que estuviera realizando el estudiante y atendiendo, en cuanto fuera posible, a las
preferencias manifestadas en la solicitud. En el caso de que dos o más estudiantes tuvieran la
misma nota media se priorizará en función del número de Matrículas de Honor obtenidas y, en el
caso de tener igual número, en atención al número de Sobresalientes obtenidos. Si tampoco este
último criterio permitiera priorizar entre dos o más solicitudes, se realizaría el correspondiente
sorteo entre los estudiantes concurrentes.
3. Duración de las prácticas
Las Prácticas Externas se desarrollarán, con carácter general, en régimen de dedicación a tiempo
completo, durante un periodo de entre tres y cuatro semanas del segundo semestre comprendido
entre el 20 de enero y el 14 de febrero de 2014, según se detalla en el cronograma que se recoge
en el punto 5 de esta guía docente.
Al desarrollarse las prácticas externas con dedicación a tiempo completo, el estudiante no debe
estar matriculado en ninguna asignatura de cursos inferiores que se imparta durante el segundo
semestre.
4. Programa de actividades
El proyecto formativo específico en que se concreta la realización de cada práctica se diseñará
conforme a la experiencia profesional de la entidad colaboradora y a la luz de las competencias
generales y específicas reflejadas en el punto 1.11. de esta guía docente. Tendrá como resultado
complementar los conocimientos adquiridos por los estudiantes y su metodología de trabajo y
favorecerá la obtención de las competencias necesarias para la práctica del Derecho.
5. Obligaciones y derechos del estudiante
Durante la realización de las prácticas académicas externas los estudiantes deberán cumplir la
normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la UAM y por la Facultad de Derecho de la UAM en el Reglamento de prácticas externas -referido en el punto 1.10 de esta
guía docente- y, en particular, cumplir el Proyecto Formativo de las prácticas siguiendo las
indicaciones del tutor profesional asignado por la entidad colaboradora bajo la supervisión del
tutor académico de la Universidad, mantener contacto con el profesor tutor académico durante el
desarrollo de las prácticas y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir durante el mismo,
incorporarse a la entidad colaboradora asignada en la fecha acordada (los estudiantes que hayan
cursado el primer semestre en régimen de movilidad internacional deben iniciar su periodo de
prácticas en la entidad que se les haya asignado en las fechas previstas en esta guía docente),
cumplir el horario previsto en el proyecto formativo y respetar las normas de funcionamiento,
seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma, elaborar un informe de la actividad
desempeñada según lo dispuesto en el art. 4.4 del Reglamento citado, guardar confidencialidad
en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional
sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada esta.
Durante la realización de las prácticas académicas externas, los estudiantes tendrán derecho a la
tutela profesional y académica referida en el punto 1.10 de esta guía docente, a cumplir con su
actividad académica, formativa, de representación y participación, previa comunicación con
antelación suficiente a la entidad colaboradora, a la propiedad intelectual e industrial en los
términos establecidos en la legislación reguladora de la materia y a recibir, por parte de la entidad
colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.
6. Reconocimiento de las prácticas externas
Se podrá reconocer esta asignatura por la realización de prácticas en entidades públicas o
privadas, siempre que dichas prácticas cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5 del
Reglamento de prácticas externas –referido en el punto 1.10 de esta guía docente-. Igualmente se
podrá reconocer esta asignatura por la participación como miembro en los equipos de moot court
dirigidos por profesores de la Facultad de Derecho de la UAM, así como por la participación en
acciones formativas sobre iniciativas emprendedoras desarrolladas por el CIADE de la UAM (por
ejemplo, el Programa IMPULSA).
La solicitud de reconocimiento se presentará en la Administración de la Facultad en los plazos
establecidos en el calendario de tramitación administrativa. En el primer caso, el estudiante
acompañará a su solicitud en el modelo de formulario que estará disponible a tal efecto en la web
de la Facultad, una copia del convenio de cooperación educativa, una copia del informe del tutor
profesional firmada y sellada, una copia de su informe y una copia del informe de evaluación del
tutor académico. En el segundo caso, el estudiante acompañará a su solicitud, una copia de la
credencial de su membresía en el equipo de moot court firmada por el profesor de la Facultad de
Derecho de la UAM que cumpla las funciones de director del equipo, así como una copia del
informe del estudiante y del de su tutor académico. En el tercer caso, el estudiante presentará
además de su solicitud, una copia del informe del tutor profesional (que en estos supuestos será
un técnico del CIADE), una copia de su informe y una copia del informe de evaluación del tutor
académico. En los tres casos, los estudiantes tendrán un profesor tutor académico, que será
designado conforme a los criterios que acuerde la Comisión de Prácticas de la Facultad.

- La metodología y las técnicas docentes de la asignatura Prácticas externas se
ajustarán al proyecto formativo específico que se desarrolle en cada una de las
entidades colaboradoras. Esencialmente consistirán en un aprendizaje basado en la
resolución de casos y problemas bien individualmente bien en grupos, en pruebas
escritas u orales, así como en tutorías.
- En su caso, los estudiantes prepararán previamente la documentación necesaria
recomendada por su tutor profesional.

A. Evaluación ordinaria:
Al término de las prácticas y sólo si el estudiante ha asistido como mínimo al
80% de las prácticas, el tutor profesional emitirá un informe sobre la actividad
realizada por cada estudiante en el modelo que le remitirá el tutor académico.
En dicho informe realizará, entre otros aspectos, una referencia sucinta a su
evolución, así como la evaluación de 0 a 10 de su capacidad técnica y de
aprendizaje, sus habilidades de comunicación oral y escrita y los otros puntos
señalados en el Anexo I del Reglamento de prácticas externas -referido en el
punto 1.10 de esta guía docente-. Sobre esta base presentará una propuesta
de evaluación final numérica (entre 0 a 10) del trabajo realizado por el
estudiante durante las prácticas. El tutor profesional remitirá por correo postal
al tutor académico este informe (firmado y sellado) con la propuesta de
evaluación el 28 de febrero de 2014, como fecha límite. El tutor profesional
podrá entregar al estudiante en un sobre cerrado el citado informe, firmado y
sellado, para que éste se lo entregue a su tutor académico.
Al finalizar las prácticas, el estudiante también deberá elaborar un informe
sobre la actividad desempeñada durante las prácticas (Anexo II del
Reglamento de prácticas externas antes citado). El estudiante remitirá este
informe (en soporte papel y firmado) a su tutor académico el 28 de febrero de
2014, como fecha límite.
La evaluación de la asignatura Prácticas externas corresponde al profesor que
desempeñe la labor de tutor académico, que valorará los dos informes
referidos. La ponderación asignada al informe del tutor profesional será del
85% y la asignada al informe del estudiante del 15%. En su caso, el tutor
académico podrá mantener una entrevista con el estudiante. La evaluación se
realizará conforme al modelo recogido en el Anexo III del Reglamento de
prácticas externas antes citado. El tutor académico calificará esta asignatura
conforme al sistema previsto en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5
de septiembre. La calificación obtenida por cada estudiante en esta asignatura
se publicará el 14 de marzo de 2014, como fecha límite. Dicha calificación será
incluida en SIGMA.

Corresponderá la calificación final de “no evaluado” a aquellos estudiantes:
a. que no hayan acudido en ninguna ocasión a la entidad colaboradora
asignada para realizar las prácticas.
b. que habiendo acudido a la entidad colaboradora para realizar las
prácticas, no cumplan los requisito mínimos de presencialidad (ver primer
párrafo de este apartado y punto 1.9 de esta guía docente).
B. Prueba de recuperación:
1. Requisitos para poder realizar la prueba de recuperación:
 Haber asistido a un 80% de las prácticas como mínimo.
 Haber obtenido un mínimo de un 4 sobre 10 en la evaluación realizada por el
tutor académico.
2. Objeto y contenido de la prueba de recuperación:
 El estudiante presentará oralmente ante una Comisión evaluadora
compuesta por su tutor académico y dos profesores más de la Facultad de
Derecho de la UAM designados por la Comisión de Prácticas un dictamen
sobre alguna de las materias del proyecto formativo desarrollado durante las
prácticas. El tema del dictamen será propuesto por el tutor profesional. La
calificación final le corresponderá al tutor académico tras la deliberación con
los otros miembros de la Comisión evaluadora. La exposición oral por parte
del estudiante tendrá una duración máxima de quince minutos. La Comisión
evaluadora podrá entablar un debate con el estudiante que tendrá una
duración máxima de quince minutos.
Corresponderá la calificación de ‘no evaluado’ a aquellos estudiantes que no
hayan alcanzado los mínimos para presentarse a la prueba de recuperación, o,
habiéndolos alcanzado, no realicen la prueba de recuperación.
C. Plazos:
El tutor profesional remitirá al tutor académico el informe con la propuesta de
evaluación del estudiante el 28 de febrero de 2014, como fecha límite.
El estudiante remitirá a su tutor académico el informe sobre la actividad
desarrollada durante las prácticas el 28 de febrero de 2014, como fecha límite.
La calificación asignada a cada estudiante en esta asignatura por el tutor
académico, en el informe correspondiente, se publicará el 14 de marzo de
2014, como fecha límite.
La prueba de recuperación tendrá lugar en la semana del 9 al 13 de junio de 2014 y la calificación asignada se publicará en la semana del 16 al 20 de junio
de 2014.
D) Estudiantes segunda matrícula:
Mismo régimen que los estudiantes de primera matrícula.


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