jueves, 11 de abril de 2013

Clase 2 Filosofia del derecho

Los tres siguientes puntos son derechos humanos

1 Individualismo

Es un concepto del individuo vinculado a la igualdad ya  la libertad , formando aparte de lsod erechos humanso

El individuop es una idea de dignidad huimanda constituida a traves del tiempo por diversas fuentes, se muestra en el pensamiento cristiano ene l evangelio, aparece claramente en la reforma protestante basando su idea del individuo en el renacimiento y en el pensamiento humanista. El pensamiento protestante, renacientista y humanista muestra claramente un valor con dignidad humana.

La idea de autonomia idnica que un individuo es el dueño de sus pensam,eintos ya ctos y puede controlar esos pensamientos u actos (no está sometido a optros sujetos). la propia persona configura su propia vida: hay una larga historia de confirmaciond e la idea; la ilustracion marca un punto fudnmanetal ene sta idea. Un ejemplo de ello es Kant, que dice que te atrwevas a pensar.

Se habla del vlao r a la intimidad en la Ilustracion, como comode  entender al individuo. Se contyrapone la libetrtad de los antiguos (la esfera de lo pubvlico era lo mas valioso para los seres humanos) versus la de los modernos (la esfera pubvlica politia e slo importante, pero mas la privada, la de lo intimo, aquella que está feura del alcance de lo politico, lo publico).

Hay varios significados de lo privado
-privado: serie de derechos fudnamentales e individuales
-esfera privada como un mundo domestico de resproduccion

La asiganciond e roles segune ls exo de la persona detemrina implicitamtne la asignacion d e uin sexo u otr enm actividades a lo largo de la teoria politica (Locke implicitamente, otros mas expresamente). Hay una reivindicacion de una esfera de lo intimo por las mujeres pore star muyu difusa.,

La constiucion de individuo a klo largo de la hsitoa con estas caracteristicas:
Hombres: mas libterad para pasar de lo publico a lo pruivado
Muejres: mas lñimitadas en la esfera publica

La constitucion de indivudio a aprtir de separacion entre ambas esferas y al imperotranci que le dé a amabs.

Los individuos son seres capaces de perfersionarse (mejorarse, constituirse de moco creativo9 se relaciona con la idea de autonomia dy de creatividad de la autonomia; el perfeccionamiento arranca de Rousseau y de las conrrientes romanticas e irracionales; siendo la perfeccion asocial o social (esta ultima titpica de relativismo, quye ve que se peude alzanczar dentro de un grupo)

En als teorias politicas, al pregutnarse qué es el ser humano, la articulaciond e la idea de individio y cóm,o se cosntruye, existe una conceptcion abstracta del individuo con trasgos que configuran un modelod e individio con ciertos derechos y un individio economico (con maximo de beneficios desarrollando conductas racionales),q ue pide que existan isntittuciones segun la econocmia segunMax Weber, siendo tipico del libralismo.

El modelo del individio abstratracto engloba sus caracteristicas que son hombhre con propuedad; y los demas (mujeres, pobres..), que serian personas impoerfectas.

El individuo abstracyo se convierte en idealizacion, lo que ahce es presentar una imagen de la reladiad, una bastraccion, resalñtando solo uans aprtes de la misma, volviendo invisibles las demas.

La idea del individuo regiligioso tiene una especial relevancia por la reforma protestante.

Weber apoya la improtancia del capitalismo y la influencia del calvinismo en el capitalismo.

¿Que valores se han de adoptar y cuale  sla ultima figura inapelable, la ultima autoridad?
 es el propio sujeto

El individualismo metodologico dice que el piutno de partida es el propio individuo.

Hay 4 valores vinculados en lso individuos, que dan luagr a diferentes versioens del cocnepto de individio. (etico, economico...)

2 Igualdad

El rpiemr problema es la indetemrinacion

Los pilares fundamentales del sistema constitucional es la idea de igualdad.

Es un principio normativo, no tiene que ver con hehcos, sino con valores. Dan significado a hehcos y consecuencias.Teine relacion sobre cómo debe ser la realdiad, no sobre cómo es. Es normativo en els entido de que tiene que ver ocn normas: nos dice a traves de normas como config8urar la realidad segun el principio de igualdad. Este pricnpio debe actuar atrabes de concepcion de normas u otros princpios. Esta manera de actuar es para jsutificar las normas. Se puede realizar a trabes de varias normas diferentes., Una norma puede no ser igualitaria, pero en conjutno con otras si peude serlo.

Su cosntitucion logica es parecia a la de una nroma (con situaicones de aplciacion). Esx relvenate en els entido de quer las normas clasifican,s eleccionan unos rasgos para ahcerlos relevanmtes.

Cualquier norma tiene el rasgo de clasificar.

Eñl pricnipio de igualdad pone limitaciones sobre los criterios relevantes para establecer las condiciones de aplciaicond e una nroma (¿que es el contenido admisioble de la norma?)

El pricnipio de igualdad puede indicar si un criterio es valido o no.

El piutno de partida del rpicnipio de iguakldad es el de que tipo de rasgos de personas son legitimas para aplicar diferencias entre las personas.

La priemra funcion del princpio de igualda es eld e no discriminacion (raza, sexo, religion...), tiene una fucnion de c ancelacion de esos rasgos discriminatorios y tiene una gfuncion hisotrica.

La segunda fucnion es establecer que criterios sona dmisible sapra evitar ser discrminatios y apra establecer direncias seguin los meritos, etc.

Este pricnpio esta vinculado a las concepciones de jsuticia.

No s epeude establecer criterios diferenciados si nos e cancelan los rasgos discriminatorios.

3 Libertad

Berlin y Hayek: filosofos de finales de los años 50 y princpios de los 60.

Berlin escribe un ensayo cuyo origen es de 1958 titulado 3 conceptos de libertad.  Su idea princpiale s de exponer estos dos cocneptos: libertad positiva y libertad negativa

El putno de vista moral y pensado en el individo como devifiniocn de ambos coneptos:
-Libertad netativa: relacianda como libertad sin limites, sion interferencias que nio impiden relaizar loq ue se quiere
-Libertad positiva: autonoma, yo persona individual, actuo de forma racional y de modo independiente (relativamente ene l sentido de no subfrir presiones).

No serian prblematicas en principio. Pero al trasladarse del polano individsual al colectivo sí habria problemas.
-Libertad negativa: muy parecido al peno individualismo
-Libertad positiva: no hay volutnad heterogenea, en la esfera politica se traduce como aprticipacion en democracia. El rpoblema es que derivaria en totalitarismo.

Des de el liberalismo clasico, predomina la liberrtad negatica.

Berlin puenq ue en la definicion de libertad y siu es relevante si esa idea puede ser ejecida apra definir lña libertad.

Un cosa es la libertad y otra los valores que se le dan a la libertad.

Se puede entender la libertad como interferencia y obstaculo al estado.

Dworkin, que e smas tardio y liberal, cuestiona la idea de libertad comode recho egehnerald e libertad. Le da mas sentido hablar de derechos de libertad. Expone una fundamentacion en la idea de igfualdad. No cabe hablar de libertad sin vincularloa  la igualdad. Los derechos de libertad basados en la igualdad, soind erechos de igual consideraion (todos los seres humanos son capaces de sufrir frustracion) y respeto (igual trato y como quieren llenar sus vidas en la medida en que peudan). Las ideas de Deorkin se acercan mas a las ideas de Raels (liberalismo igualitario).

En la decada de los 90, la linera de autores es la de Skinner y Pettit. NO son liberales, epro no se apartan del todo del libneralismo. Se auto definen republicanos (el republicanismo clasiblo de Roma, Maquiavelo, Ciceron.... autores del federalismo de EEUU). Le dan improtancia a la republica y su idea de ciudadano, rico, vinculado a virtudes de la vida ciudadana.

Pettit entinende la libertad como no dominacion. NI es negativa ni  positiva en sentido clasico. L alibertad vincualda a domincio arbitral: no es libertad. La libertad implica una no dominacion. L alibertad de las leyes procedieses de comuinidad politica participativa y con peso de ciudadanos de qué va a ser ley y qué no. Segun este autor, solo debe ahver dominio de leyes. La  democracia liberativa y la ciudadania deben tener peso. DSebe aplicarse la idea de seguridad en su mas amplio sentido.

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