Carat de presentacion de Miguel Paniagua
Por una Universidad ética , centrada en las personas y comprometida socialmente.
“Cuando la historia de un pueblo fluye dentro de su
normalidad cotidiana, parece lícito que cada cual viva atento sólo a su
oficio y entregado a su vocación. Pero cuando llegan tiempos de crisis
profunda, en que, rota o caduca toda normalidad, van a decidirse los
nuevos destinos nacionales, es obligatorio para todos salir de su
profesión y ponerse sin reservas al servicio de la necesidad pública.
[…] Debieran ser personas mejor dotadas que nosotros para empresas de
esta índole quienes iniciasen y dirigiesen la labor. Pero hemos esperado
en vano su llamamiento, y como el caso no permite demora ni evasiva,
nos vemos forzados a hacerlo nosotros, muy a sabiendas de nuestras
limitaciones”.
El Sol, 10 de febrero de 1931. Artículo firmado por Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y José Ortega y Gasset
PROGRAMA DEFINITIVO DE ESTUDIANTES
MAS UNIVERSIDAD.
CANDIDATURA DE MIGUEL PANIAGUA
UNIVERSIDAD DE MADRID
La formación integral de los
estudiantes es el objetivo de cualquier universidad del mundo, pero a
diferencia de lo que ocurre, en general, en las universidades privadas, en las
públicas los estudiantes participan en los órganos de representación y a través
de ellos influyen en la toma de decisiones en el marco de la autonomía
universitaria, tan limitada en el último año.
Con todo, a raíz de la implantación
del mal llamado proceso de Bolonia (recordemos que en
Bolonia sólo se sentaron las bases para un reconocimiento de créditos en todas
las universidades europeas, en ningún documento se habló de un cambio
psicopedagógico como el que muchos han interpretado en la UAM, fundamentalmente
cuando este cambio se ha impuesto desde arriba a todos los alumnos y también a
los profesores), muchos de los problemas no resueltos de la representación
estudiantil no sólo no se han solucionado (legitimidad, corresponsabilidad y
participación activa, por ejemplo) sino que más bien se han agravado.
La asistencia obligatoria que figura en las guías docentes supone un problema a muchos estudiantes
(como es el caso de los estudiantes que trabajan, representantes de estudiantes
en los diversos órganos de gobierno o los estudiantes de alto nivel o
autodidactas que carecen de tiempo por la sobrecarga de trabajos). Sería
necesaria cierta relajación de algunas condiciones de imposible cumplimiento
por parte de determinados estudiantes en las guías docentes. Además, se ha
propiciado la consideración de éxito en los estudios con las calificaciones y
no con la formación obtenida.
Por otro lado, para permitir una participación
efectiva de los estudiantes es necesario proponer algunas medidas concretas de
bajo o nulo coste algunas y otras de coste elevado pero con posibles empresas
interesadas en su promoción. Por todo
ello presentamos las siguientes medidas concretas para aplicarlas en los
próximos cuatro años:
1)
TASAS:
·
Bonificar las tasas en estudios de
grado con el fin de paliar el incremento que fije la comunidad (incluyendo dar
becas con el fin de devolver parte del incremento a los estudiantes...).
·
Congelar las tasas de los posgrados.
2)
BECAS Y AYUDAS:
·
Incrementar el número de becas de grado y
de posgrado para todos los estudiantes de la universidad, en función de las
posibilidades presupuestarias.
·
La extraordinaria subida de precios en los estudios de
Máster hace necesario ampliar las ayudas para cursar este tipo de estudios. Por
tanto, apoyaremos el incremento de ayudas al posgrado en el ámbito de
becas y en la medida de nuestras competencias como Universidad defenderemos la
congelación del incremento de precios de los Máster.
·
Mejorar la transparencia en los procesos de convocatoria, postulación,
y en la adjudicación de las becas.
3) PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA:
·
Desarrollar una web de participación estudiantil
autogestionada por sus propios estudiantes, referenciada en la web
institucional que permita disponer de una intranet con el fin de
depositar la “memoria de los representantes”, así como documentos de todo tipo
de interés para los estudiantes.
·
Facilitar la autogestión del presupuesto de
asociaciones además de dotarlas de un email institucional y de espacios adecuados
para desarrollar su trabajo, además de acceso a servicios telemáticos.
·
Creación de una lista de correo con todos los
representantes de estudiantes y su procedencia y afiliación a asociaciones.
La lista abierta de estudiantes en cada facultad y en la Universidad permitirá
la comunicación fluida entre ellos y sus representantes.
·
Las reuniones de los órganos de gobierno serán
alternas entre el turno de mañana o de tarde para facilitar el acceso de
todos a los órganos de representación y poderlo conciliar con su trabajo y con
la actividad académica.
·
Creación de guías virtuales para estudiantes con
diagramas de flujo para poder saber canalizar sus quejas y saber ante que
órgano se deben presentar.
·
Apoyo a la creación del proyecto "Universidad,
escuela de ciudadanía" que todos los años realizará, en coordinación
con los representantes de estudiantes y el Vicerrectorado de Estudiantes, de
cursos, seminarios etc... Con el fin de dar a conocer todos los aspectos
vinculados a la representación y que incluirán un premio anual vinculado a un concurso
sobre proyectos de "DEMOCRACIA Y UNIVERSIDAD".
·
Crear un catálogo de reconocimiento de créditos
para aquéllos que ostentan la representación de estudiantes, desde los
delegados de curso hasta el representante de estudiantes en Consejo Social. Y
certificarlo en el documento de "Suplemento Europeo al Título".
·
Poner en valor el trabajo de la Asociación AEPUMA.
·
Recuperar la Asociación
de Antiguos Alumnos, que era la más antigua de España, pero con un enfoque más
proactivo y mejorando su cartera de servicios.
4) CREACIÓN, MEJORA Y RECUPERACIÓN DE
SERVICIOS A LA COMUNIDAD:
·
Recuperar el Servicio de Deporte para que
vuelva a ser 100% público.
·
Creación de la Casa del Estudiante en un local
de la Plaza Mayor que dé cobertura y servicio a todas las asociaciones de la
Universidad Autónoma de Madrid.
·
A pesar del incremento del Fondo Social del
Estudiante (FSE) la situación de muchas familias es dramática debido a la
crisis económica, obligando a muchos estudiantes a abandonar sus carreras o a
matricularse en un menor número de créditos. Por ello, seguiremos
incrementando el FSE si lo permiten los presupuestos.
·
Reactivación del servicio de apoyo a los
estudiantes extranjeros que cursan sus estudios en la UAM, promoviendo la
interculturalidad dentro de la UAM y proporcionar una acogida y atención
integral a los estudiantes, profesores e investigadores extranjeros no
comunitarios de la UAM facilitando el acceso y la estancia.
·
Se precisa un estudio de los horarios de los diversos
servicios de forma que puedan ser utilizados tanto por los estudiantes con
horario de mañana como por los estudiantes con horario de tarde. Se
propondrá la posibilidad de incrementos del horario de "Reprografía"
en los centros que cierra a las 15:30 con el objetivo de ampliarlo hasta
las 17:30.
·
Introducción de más productos de comercio justo
en las cafeterías de la UAM.
·
Incrementar los recursos de la “Oficina Ecocampus” para la realización de actividades de
concienciación ambiental.
5) MEJORA EN LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Y GESTIÓN:
·
Mejorar la aplicación SIGMA para evitar
los problemas que actualmente tiene, especialmente en el proceso de
matriculación.
·
Mejorar el sistema Wifi (eudoram) en todo el
campus, y especialmente en la Facultad de Derecho donde parece, según quejas de
los usuarios, más problemas para que funcione la conexión.
·
Mejorar el sistema de encuestas on-line
sobre actividad docente.
6)
INFRAESTRUCTURAS:
·
Solucionar el problema de infraestructura de la
facultad de medicina. Creación de nuevas aulas, plazas de aparcamiento
y residencia universitaria (construcción y gestión privada). Ampliación de
los puestos de lectura y de horarios de la biblioteca de medicina.
·
Facilitar la movilidad de las personas
discapacitadas en el campus, y especialmente entre los diferentes
módulos de la Facultad de Filosofía y Letras y de Formación de Profesorado y
Educación.
7) ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS Y DE
GESTIÓN:
·
Apoyar la creación de un departamento de ENFERMERÍA
dentro de la Facultad de Medicina.
·
Mantener los
derechos de los antiguos alumnos que han abonado la tasa de dicha
asociación (Asociación de Antiguos Alumnos de la UAM).
·
Apoyar la creación de un departamento de TRADUCCIÓN
E INTERPRETACIÓN (en el momento que
se cumplan los criterios legales) en la Facultad de Filosofía y Letras.
·
Revisar el calendario académico con el fin
de buscar la forma de que existan días de descanso entre el final del primer
cuatrimestre y el segundo.
·
Apoyar un incremento de recursos al grado de
Historia y Ciencias de la Música, que arrastra una carencia de recursos humano
y materiales desde hace mucho tiempo.
Este programa es gracias a la colaboración de todos
los estudiantes de esta universidad que han participado con nosotros en
encuentros, reuniones o enviándonos propuestas.
Miguel
Paniagua (Más Universidad)
Candidato a
rector de la Universidad Autónoma de Madrid
Extension
Extensión:
-En relación a la extensión universitaria es imperativo reflexionar sobre sus misiones y formas de accionar. En este sentido se debe tener presente que a las Universidades Públicas las une el compromiso con la sociedad y el Estado, y es desde la extensión universitaria que se pueden generar importantes cambios sociales. Por ello es importante convertir a la Universidad en un elemento cercano a la gente y no un círculo “elitista”. El enfoque, apunta a una relación donde ciudadanos y universitarios se retroalimenten de necesidades y soluciones, resaltando el rol de la Universidad como instancia de “reflexión crítica”.
Por ello proponemos:
1.- Fortalecer las políticas y programas institucionales de extensión e interacción de la Universidad con el “sistema social y productivo”.
2.- Posicionar a la UAM en el espacio público, participando con el nivel académico correspondiente en los grandes temas referidos a España.
3.- Estructurar de manera coordinada a los centros de extensión de la UAM: Corrala, Centro Superior de Música, etc.
4.- Dentro de la agenda tentativa que se trabaja se considera la implementación de un sistema de flexibilización curricular que contemple en el grado la realización de tareas de extensión por parte de los alumnos con reconocimiento de créditos. Ello, aclaramos, acogiendo la valorización que hacen los propios estudiantes del aprendizaje que obtienen de trabajar directamente con la sociedad, citando las expresiones que se repiten entre los jóvenes que dicen aprender más en tres meses de práctica que en años de estudio dentro de las aulas.
-En relación a la extensión universitaria es imperativo reflexionar sobre sus misiones y formas de accionar. En este sentido se debe tener presente que a las Universidades Públicas las une el compromiso con la sociedad y el Estado, y es desde la extensión universitaria que se pueden generar importantes cambios sociales. Por ello es importante convertir a la Universidad en un elemento cercano a la gente y no un círculo “elitista”. El enfoque, apunta a una relación donde ciudadanos y universitarios se retroalimenten de necesidades y soluciones, resaltando el rol de la Universidad como instancia de “reflexión crítica”.
Por ello proponemos:
1.- Fortalecer las políticas y programas institucionales de extensión e interacción de la Universidad con el “sistema social y productivo”.
2.- Posicionar a la UAM en el espacio público, participando con el nivel académico correspondiente en los grandes temas referidos a España.
3.- Estructurar de manera coordinada a los centros de extensión de la UAM: Corrala, Centro Superior de Música, etc.
4.- Dentro de la agenda tentativa que se trabaja se considera la implementación de un sistema de flexibilización curricular que contemple en el grado la realización de tareas de extensión por parte de los alumnos con reconocimiento de créditos. Ello, aclaramos, acogiendo la valorización que hacen los propios estudiantes del aprendizaje que obtienen de trabajar directamente con la sociedad, citando las expresiones que se repiten entre los jóvenes que dicen aprender más en tres meses de práctica que en años de estudio dentro de las aulas.
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